4 claves para mejorar el compromiso en entornos híbridos

El teletrabajo en España era algo poco extendido entre los equipos hasta 2020. La pandemia del Covid-19 forzó a los equipos a continuar su trabajo en confinamiento, una experiencia que mostró a muchas empresas que era una opción viable para llevar a cabo para muchos empleos.

En estos últimos dos años, el mundo ha cambiado y esta modalidad de trabajo se ha asentado. Existen efectos positivos por lo general del teletrabajo, como una mayor autonomía, flexibilidad, reducción de tiempos y costes.

Por otro lado, también existen efectos potenciales negativos, que varían mucho entre las personas, como es el estrés, pues la libertad de organizarse implica autocontrol, pudiendo derivar en un alto nivel de auto exigencia, generando confusión entre el tiempo de trabajo y el personal, o la reducción de las interacciones cotidianas con los compañeros, que puede generar sentimientos de soledad y desenganche emocional, con el consiguiente impacto negativo en el compromiso.

En cambio, los modelos de trabajo en los que se alterna la presencialidad junto con el teletrabajo, y que conocemos como modelos de trabajo híbrido, y se han convertido en los modelos más adecuados para muchas de las empresas en la actualidad.

Esta combinación supone un cambio tanto para los empleados que ganan autonomía, como para los líderes que deben desarrollar nuevas habilidades en este entorno. El objetivo es conseguir el bienestar y satisfacción de los empleados, la cohesión y trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia.

Sin embargo, este modelo tiene un gran impacto en el compromiso de los equipos. Estas 4 claves te ayudarán a mantener a un equipo comprometido en el entorno híbrido:

 

1. FOMENTA LA

COMUNICACIÓN

Para evitar el aislamiento, es importante mantener la comunicación abierta y fluida entre el equipo constantemente, y no solo relacionada con temas laborales, también es importante brindar confianza a los equipos para que se animen a contar sus propias historias.

2. GENERA SENTIMIENTO DE ORGULLO Y PERTENENCIA, ALINEANDO LOS OBJETIVOSDE EQUIPO CON LOS DE EMPRESA

 

 

Un equipo que siente que su trabajo es importante para la organización, se siente orgulloso y parte de ella, fortalece el vínculo emocional (compromiso) y colabora y hace las cosas mejor (resultados). Por el contrario, si el equipo no encuentra sentido a lo que hace o no ve alineamiento entre sus objetivos y los de la empresa, puede desengancharse. En los entornos híbridos es fundamental crear vínculos entre el equipo y la cultura y la estrategia de la organización.
3. RECONOCE EL TRABAJO DE TUS EMPLEADOS Sin ninguna duda el reconocimiento es una pieza fundamental para fomentar el compromiso de los equipos. El reconocimiento provoca que los equipos estén más satisfechos con su trabajo y, por lo tanto, más involucrados con la empresa.
4. APUESTA POR LA CONCILIACIÓN Para los equipos, este nuevo modelo híbrido tiene muchas ventajas que facilitan el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Pero pueden sentirse amenazados por la dificultad de desconectar del trabajo: trabajar en remoto no quiere decir estar todo el día disponible para los superiores o los clientes. Apuesta por la conciliación y favorece la desconexión digital de las personas de tu equipo, para no afectar su satisfacción y para crear un ambiente laboral más saludable.

Si quieres saber el nivel de compromiso de tus equipos, tenemos lo que necesitas: el modelo tee.

Diferencia a los equipos más comprometidos de los más desenganchados, identifica los aspectos de la experiencia empleado que más impactan en el compromiso y dibuja una hoja de ruta con las dimensiones de la experiencia sobre las que es más efectivo actuar para mejorar el engagement.

 



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