- 11 junio, 2021
- Posted by: Equipo tatum
- Categoría: Blog
El pasado 12 de mayo, se celebró una Masterclass con el tema “Cómo Recursos humanos puede impulsar la transformación de la red comercial” en la que se contó con 3 ponentes de lujo:
- Isabel Alfaya – Directora de RRHH. Anaya.
- Smara Conde – Directora de Recursos Humanos y RSE. Aegon.
- Llanos Verdú – HR Leader, Pharma Commercial Spain at Johnson & Johnson.
Os dejamos el video de la jornada para que le echéis un vistazo.
Son muchas cuestiones que se plantean pensando en los equipos comerciales y la situación que hemos vivido. Estas fueron algunas de las preguntas planteadas durante el café:
¿Cómo está viviendo la red el momento actual?
La opinión general, es que los equipos comerciales han demostrado una alta capacidad de adaptación. Dentro de los diferentes colectivos de una empresa, son los que se han visto más afectados en la interacción con sus clientes, que en muchos casos ha tenido que ser en remoto 100%. El reto en este momento es adelantarse a lo que va a suceder en el futuro. Muchos simplemente están pensando en volver a lo que hacían antes y otros están viendo una oportunidad en este nuevo entorno híbrido.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los equipos?
Hay que indicar, que una de las dificultades que se han encontrado los equipos son las reticencias de algunos clientes al entorno remoto, a pesar de todos los avances que hemos realizado en la tecnología, todo el mundo no se encuentra cómodo. Por otra parte, surge un nuevo concepto del que se comienza a hablar y es el stress digital y cómo resolverlo, es uno de los retos a afrontar en los próximos meses.
¿Qué podemos aportar desde RRHH para ayudar en la transformación de las redes comerciales?
El papel de RRHH es el de acompañar a los equipos comerciales, desde la gestión del cambio de mentalidad, para derribar barreras y aprovechar las nuevas oportunidades, a la formación en nuevas habilidades comerciales aplicadas al nuevo entorno. Pero también es el momento de redefinir la nueva sistemática de trabajo que nos permita seguir optimizando la actividad comercial.
Ante este escenario, las redes comerciales tienen en muchos casos una visión más a corto plazo, incluso muchos piensan en una vuelta a lo anterior sin que nada cambie. RRHH debe ser el catalizador del cambio y no dejar escapar las oportunidades que nos ha demostrado el entorno híbrido. Al servicio de las redes comerciales, para evolucionar.
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