Sobre la transformación de equiposTransformación de equipos
Entorno de Incertidumbre
El Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos (USAWC – US Army War College) es una institución educativa del Ejército de los Estados Unidos. Fue fundado en 1901 por el presidente norteamericano Roosevelt y su secretario de defensa Elihu Root. Su misión es proporcionar instrucción a nivel de posgrado a oficiales militares superiores y civiles para prepararlos para asignaciones y responsabilidades de liderazgo superior.
La noción de VUCA fue creada por por el Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90 del siglo pasado.
Hoy en día, como afirma el antropólogo norteamericano Jamais Cascio, “estamos en una era de caos, una era que rechaza intensamente, casi con violencia, la estructura”. Cascio es miembro del Instituto de Estudios del Futuro y se le considera autor del concepto “BANI”.
… b de brittle (frágil) … a de ansioso … no de no lineal … i de incomprensible …
BANI sería una evolución y actualización de VUCA si bien enfatiza que una de las claves sigue siendo el saber gestionar de forma eficiente la incertidumbre porque ésta es ya un compañero permanente en nuestras vidas.
Cambio y transformación
El cambio y la transformación, mal que nos pese en algunas situaciones, avanzan a nuestro alrededor sin apenas darnos cuenta. Nosotros seguimos con nuestro “piloto automático”, en nuestra zona de confort, “mirando a corto plazo”, sin percatarnos de que podemos estar acercándonos peligrosamente al abismo …
Cuando por fin algunos de nosotros (normalmente los roles directivos que para eso están más habitualmente mirando “a lo lejos”, con visión estratégica) vemos la necesidad de implementar un cambio, una transformación de nuestra organización … ¿qué tenemos que hacer? Pues desde las áreas centrales, como RRHH (como ente transversal a toda la organización) o Desarrollo de Negocio (como eje impulsor de los equipos comerciales que son básicos para el desarrollo de la compañía), hemos de ayudar en esa transformación.
El papel de RRHH, por ejemplo, es el de acompañar a los equipos, desde la gestión del cambio de mentalidad, para derribar barreras y aprovechar las nuevas oportunidades, a la formación en nuevas habilidades aplicadas al nuevo entorno. Pero también es el momento de redefinir la nueva sistemática de trabajo que nos permita seguir optimizando la actividad.
Podríamos decir que existen 3 frentes a los que hay que prestar máxima atención:
- La cultura y los valores
- La gestión del cambio
- La transformación digital
La cultura y los valores
La cultura puede ser definida como los valores compartidos, las creencias y las normas de una organización.
El compromiso organizacional tiene que ver con la identificación de las personas con la organización en la que trabajan, con que los objetivos de la organización y los objetivos individuales estén alineados, con los vínculos que mantiene una persona con su empresa, con su cultura y sus valores.
Hoy sabemos que el afecto es el gran dinamizador de la conducta y por ello los patrones de comportamiento deseables en las organizaciones (alto desempeño, asunción de responsabilidades, conducta extra rol …), suelen ir precedidos de un alto nivel de Compromiso Afectivo, por lo que podemos afirmar que el compromiso es el motor para la competitividad a largo plazo.
Pero, ¿cómo se genera ese compromiso de las personas que componen los equipos?
La empresa emite los estímulos para que se produzcan experiencias subjetivas que culminarán en un mayor compromiso. Estímulos tales como el lugar donde realiza el trabajo, el disfrute que obtiene de la realización de las tareas o el significado que poseen los valores que encarna la compañía a los ojos del profesional.
La gestión del cambio
El cambio es una constante humana, si bien las personas, por regla general, suelen ser reacias a los cambios por la inseguridad y la incertidumbre que generan. La capacidad para saber adaptarse y gestionar los cambios es un claro indicador de liderazgo profesional.
John P. Kotter es escritor, reconocido experto en filosofía de los negocios y la gestión, emprendedor, conferenciante y profesor de Harvard. Es uno de los grandes expertos en gestión del cambio.
Kotter propuso un modelo de gestión del cambio cimentado en 8 grandes pasos:
Kotter partía de la premisa de que para que el cambio tenga éxito los directivos, los gerentes, los mánagers y, en general, los responsables de los equipos tienen que desear que el cambio se produzca. Luego los líderes en una organización (siendo “pocos” numéricamente hablando) tienen mucho que decir (trabajando el cambio desde ellos con los demás).
La transformación digital
Para muchas empresas es complicado entrar de lleno en ese mundo digital dado que implica la modificación de muchos de los procesos de la empresa, un cambio cultural y la necesidad de fuerte entrenamiento en nuevas habilidades. El mundo digital cambia la forma de relacionarse con el cliente, las herramientas de trabajo, acelera los procesos y crea nuevos paradigmas que los equipos comerciales tienen que incorporar a su tarea cotidiana.
En este sentido, la transformación digital de las redes de ventas…
- Requiere un amplio conocimiento y adaptación a nuestros clientes. ¿Son todos nuestros clientes digitales? ¿Cómo han transformado su comportamiento como consumidores? En múltiples ocasiones estas transformaciones parten de la premisa de que todos los clientes han cambiado sus formas de relación y compra hacia lo digital, y no siempre es así.
- Necesita un profundo conocimiento de nuestra red de ventas. Y ese conocimiento demanda un análisis a diferentes niveles. ¿Qué generaciones conviven en nuestra red? ¿Cómo de sensibilizados hacia lo digital están nuestros comerciales? ¿Y los líderes comerciales? Los ritmos y procesos hacia la digitalización deben adaptarse a los ritmos y tipos de profesionales con que cuenta la red.
- Es mucho más que dotar de “tablets” a cada comercial. Ahora muchas entidades presumen de transformación porque han puesto estas tecnologías a disposición de cada vendedor. Las herramientas deben ser una consecuencia del cambio, no un fin en sí mismo.
- Necesita trabajar las aptitudes y actitudes que faciliten los nuevos hábitos en las redes de venta. Así, es necesario entrar un proceso de formación y comunicación constante que minore los frenos, potencie las oportunidades, desarrolle las competencias y conocimientos clave
- Requiere cambiar las formas de dirigir. El líder vigilante, inquisidor… no será un buen líder en los entornos digitales. Serán necesarios líderes que inspiran, que ayudan, que motivan, que dialogan… que son capaces de dirigir a distancia.
- Requiere cambiar las formas de retribuir. Premiemos no sólo por los resultados de negocio sino por los cambios en la forma de gestionar. Por tanto, incorporemos en el variable de el logro de KPI´s ligados a la transformación digital, tanto en las formas de hacer como en la promoción del comportamiento digital de los clientes.
En resumen, cualquier transformación digital de la organización requiere una transformación digital de la red de ventas lo que conlleva una verdadera gestión del cambio.
Las claves del éxito
Tal como hemos ido comentando, hay que “tocar muchos palos” para que las transformaciones calen en las organizaciones. La experiencia en estos procesos nos ha enseñado algunas lecciones:
Estos proyectos deben calar realmente en la organización y esto no se consigue de la noche a la mañana. No basta sólo con una instrucción, un manual o un curso de formación. La organización debe ir recibiendo impactos permanentes de los diferentes elementos hasta que vayan siendo asimilados.
El modelo de actuación debe desgranarse en pequeños cambios. No deben modificarse todos los aspectos de una vez. Deben irse incorporando nuevas funcionalidades o hábitos y cuando estén asimilados introducir otros.
No hay que “imponer” los cambios. Se trata de conseguir que la red comercial los adopte por lo que le aportan. Resulta fundamental contar con personas de la propia red a la hora de definir y concretar el nuevo modelo.
Toda la red no es igual, hay zonas, sucursales, agencias, agentes … con más recursos y otros con menos, con más o menos antigüedad, los mercados son diversos… El ideal pretende homogeneizar pero a veces hay que conceder grados de libertad o incorporar ciertas adaptaciones para que realmente se consiga una adecuada puesta en marcha.
Debe trabajarse con todas las figuras de la red. Para modificar las formas de hacer de una figura habrá que adaptar cambios en toda la cadena de mando. Estos proyectos deben impulsarse desde los más altos directivos.
Para incorporar nuevos hábitos de trabajo el modelo de seguimiento de los Jefes comerciales deben combinar el control por resultados y por comportamientos en sus equipos. De jefe a coach.
Si se quiere incorporar nuevos objetivos (otros productos, más vinculación, gestión de una cartera…) debe retribuirse por ello a través del variable.
Es necesario entrenar a la red en los nuevos conceptos y herramientas (conocimientos) pero deberá ir acompañado de un entrenamiento en las habilidades que requieren las nuevas funciones y una formación en actitudes (conseguir que se quiera cambiar).
Las herramientas (CRM / Business Intelligence) deben soportar la sistemática definida para facilitar la tarea de la Red.
Monitoriza el nivel de adherencia de la red a las nuevas formas de hacer para aprender de las mejores prácticas y priorizar las actuaciones.
Las ventajas de las soluciones tatum
A partir de la experiencia en la mejora de los resultados de múltiples organizaciones complementada con los resultados de diversas investigaciones podemos aportar valor a los procesos de transformación de las compañías porque …
- Conocemos las diferentes palancas con las que se puede actuar para conseguir los resultados deseados.
- Construimos modelos, sistemáticas y herramientas al servicio de las redes y sus direcciones.
- Implantamos modelos de éxito trabajando con las personas, modificando sus comportamientos y mejorando sus habilidades.
- Evaluamos para optimizar estructuras, procesos y personas.
Por todo ello, en el ámbito de la transformación de equipos desde tatum podemos ayudarte a:
- Ayudar a identificar y desactivar los frenos que impiden los cambios organizacionales o generados por el propio entono.
- Trabajar en el despliegue y dinamización de nuevos modelos de cambios cultural o estructura organizativa.
- Mejorar la comunicación interna de la organización para que se convierta en una palanca de cambio que pueda generar un vínculo y un orgullo de pertenencia.
- Realizar una adaptación al nuevo entorno digital que genera una mayor exigencia para los equipos y el ajuste de la forma de trabajar en entornos más competitivos y colaborativos.