Retribución Variable de Redes ComercialesSolución destacada
¿por qué un sistema de retribución variable?
- No vale hacer lo que otros hacen: Ni nuestras personas son iguales que las de la competencia, ni nuestros objetivos, necesidades o estrategias tienen por qué serlo.
- Motiva a la red comercial: repercutiendo favorablemente en el trabajo diario y éste en la cuenta de resultados. Se debe recompensar por el grado de contribución en la consecución de los resultados clave y la creación de valor.
- Implica y ayuda a las personas: La orientación hacia el logro desarrolla profesionalmente a las personas y las implica e identifica con la organización.
- Ahorra costes: Los SRV no sólo afectan al crecimiento de las ventas, los costes de las rotaciones son muchos en horas de selección, formación y de seguimiento, horas de “jefe”.
¿qué establecer?
- Establecer objetivos individuales medibles, alcanzables, relevantes y específicos que cuenten con un plazo establecido para lograrlos.
- La cantidad percibida como parte variable de la retribución total, debe estar relacionada con el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.
- El sistema debe ser realista y equitativo internamente. El concepto de equidad interna está relacionado con el de eficacia.
- Se deben establecer varios niveles de consecución de objetivos: nivel alto, medio y mínimo a partir del cual se empieza a percibir retribución variable.
- Se debe elaborar sobre las “Áreas de Resultado clave“: sobre aquellas tareas relevantes que pueden mejorar o deteriorar la cuenta de resultados.
modelo de actuación

Fase 1: Análisis previo: Sentamos las bases de sistemas efectivos
Concreción del presupuesto y de los Criterios Generales: Definir qué se va a invertir en retribución variable, el criterio de reparto (por ejemplo, a mayor retribución fija mayor retribución variable), el nivel de aplicación (a toda la plantilla comercial o a partir de unos determinados niveles)…
Identificación de las áreas de resultados claves: Algunas de las áreas pueden ser:
- Aumentar el volumen de negocio de los clientes existentes.
- Incrementar el % de clientes de alto valor.
- Incorporar nuevos clientes activos.
- Aumentar el número de productos por cliente.
- Mejorar la calidad de servicio.
- Aumentar la rentabilidad
Definición de indicadores estratégicos: Algunos de los indicadores pueden ser:
- Aumentar el volumen de la cartera de clientes en X% durante el año.
- Pasar del XX% al XX% los clientes de alto valor.
- X nuevos clientes activos /comercial.
- Pasar de X a X productos/cliente.
- Disminuir reclamaciones de clientes en un X%.
- Aumentar X puntos la rentabilidad.
- …
Fase 2.- Definición SRV: Creamos un sistema adaptado a tu compañía
Determinación de los Parámetros básicos del SRV
- Ratios o indicadores de medida de los resultados obtenidos.
- Criterios de medida.
- Niveles de consecución. Es recomendable establecer tres:
- Excelente: El nivel más alto, por conseguir un rendimiento significativo por encima del objetivo.
- Estándar: Un nivel medio para un rendimiento correspondiente al 100% del objetivo.
- Umbral: El nivel mínimo aceptable a partir del cual se empieza a percibir retribución variable.
- Ponderaciones y pesos para cada objetivo.
Calculo la Retribución Variable: Teniendo en cuenta principalmente los objetivos individuales, pero que también los resultados económicos de la empresa.
Definición de la Periodicidad del pago, incluyendo:
- La periodicidad con que se realizarán las evaluaciones de los objetivos y el pago correspondiente para cada figura.
- Si se anticipará un determinado porcentaje a cuenta, bajo qué condiciones y periodo del año.
- El momento y la forma de regularización.
Fase 3.- Plan de Comunicación y Seguimiento – Implicamos a tu equipo
Para ello elaboramos:
- Plan de lanzamiento Anual.
- Sistema de seguimiento e información.
¿hablamos?
Escríbenos, llámanos o ven a vernos. Seguro que encontramos la manera de ayudarte a cumplir tus objetivos.